- Si vas a emprender un largo viaje, es importante que te envíes a tu cuenta de correo electrónico, todos los datos que consideres de gran ayuda, por si pierdes o te roban tus documentos.
- Si vas con algún amigo, es bueno intercambiar los documentos de identidad, excepto el pasaporte, pues si pierdes, desaparece o te roban la documentación, con lo que tiene el compañero, sales del apuro, o sale él.
- Si necesitas candados, compralos en vez de con llave, con combinación numérica, por si pierdes las llaves. La combinación la puedes apuntar en tu cuenta de correo electrónico mandándote un mensaje.
- Cuando viajes estate alerta y sé cuidadoso. Si te pierdes ya sea caminando o conduciendo, no lo demuestres. Nunca, nunca des sensación de perdido ya que es muy probable que te traiga más problemas.
- Intenta encontrar un teléfono donde puedas averiguar cómo llegar a un punto seguro.
- Al hacer la mochila es importante concentrar el peso en las caderas y evitar cargar los hombros y la espalda. La carga ligera colocala en la parte exterior de la mochila.
- Cuando vayas por sitios tropicales y tengas sed, pide que te abran la botella en tu presencia y nunca tomes hielo en las bebidas (los cubitos se hacen con agua del grifo). Toma bebidas en lata o embotelladas.